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jueves, 15 de diciembre de 2011

Retorno en la relación

En la era  de las redes sociales, las estrategias de mercadeo deben enfocarse en la construcción de relaciones más allá del ROI para incluir ROR ( Return on relationship)

Las redes sociales ofrecen plataformas robustas e importantes para relacionarse directamente con los consumidores y sin duda, debemos considerar sus ventajas al diseñar las estrategias de mercadeo, sin embargo el Social Media es mucha más que promociones.



El reto es hacer que las marcas estén expuestas al público de una manera mucho más cercana que antes.


Las conversaciones, hay que saberlas medir. Una cosa es lo que dicen los usuarios y otra lo que hacen. Las métricas son importantes para saber qué está diciéndose sobre su organización en la red social, pero también ver cómo llega a su página, en qué espacios pasa más tiempo, desde donde llegan, qué palabras claves usan, etc...



( KPI - key performance indication)










IMPLICA OFRECER UN CONTENIDO VALIOSO Y DE CALIDAD = historias a contar y proprias historias a contar... Si verdaderamente quiere causar impacto, siempre por más energía y atención en tu columna de "DAR" que en tu columna de " TOMAR".


Compromiso permanente_ Necesitas  comprometerte para que esto ocurra todo el tiempo... Darles motivos para mantener  su interés.

KEY´s: Planificar, analizar, definir, implantar, lanzar y seguimiento...




Metodologias Social Media Marketing ( SMM):

ECOTC: Etapas, Cultura, Organización, Tecnología y Comunidad

Un enfoque que arranca en los objetivos y pone a las personas, la cultura, la organización y la comunidad por delante de la tecnología.

VIT-A: Enfoque de Medición: Vitalidad, Influencia, Tamaño y Actividad.

Vitalidad es interacciones, Influencia son referencias, Tamaño son fans y Actividad es tráfico.
En el centro, la actividad del nodo proprio ( blogs, webs, sites...) Alrededor, el  tamaño, influencia e vitalidad del nodo en la misma.

POST: People, Objetives, Strategy y Technology.

Una vez esté identificado el nicho de personas que interesa, hay que detallar que objetivos se quieren lograr ( ojalá objetivos medibles). La estrategia, en este caso se refiere a como va a cambiar la relación de la empresa o proyecto con el publico objetivo. Ya finalmente decide que tecnología se va a usar ( última paso).

POETM:  Personas, Objetivos, Estrategia, Tácticas y Métricas.

Este programa se inicia el trabajo con el ánalisis tecnográfico social de los usuarios ( Análisis personas, Creación objetivos, Definición estrategias, Selección táctica y tecnología y por último Definición métricas y evaluación).


La elección de un objetivo permite generar estrategias concretas y decidir finalmente el tipo de plataformas tecnológicas a utilizar con los  consumidores/usuarios/clientes.

ESCUCHA, haz que sea sobre ellos - ¿ Qué es lo que más interesa a su audiencia? ¿ Cómo puedo serviles?



NO BASTA CON ESCUCHAR; 
es necesario saber lo qué se hace...


  • Integrar cada acción dentro de un plan general;
  • Estudiar cómo puede mejorar la organización dentro de la propria empresa;
  • Decidir las nuevas estructuras y servicios que puedan hacer progresar la comunidad;
  • Pensar en alianzas con otras organizaciones que puedan cubrir las necesidades que el community manager percibe;
  • Impulsar el desarollo en función de los feedbacks de los usuarios/clientes/consumidores.




ALCANCE : Datos de Analytics 
( SEO, SMO, ROI y ROR)

Reputación + ME GUSTA + Mejores Canales + Storytilling ( línea imagen como en contenido) + Fidelización



ARQUITECTURA: Estructura, Optimización, Usabilidad y Funcionalidad de los canales

¿ Cuántos clicks tiene que hacer un usuario en mi web o blog para llegar a la información que busca?


CONTENIDO

El contenido es el rey ( imprescindible) no se limitan a aquellos "escritos", también hablamos slideshare, videos, audio, twitter, facebook, whitepapers, etc...



CONVERSACIONES


¿ Nuestro personal está respondiendo a las expectativas de la conversación de los usuarios? 


INTEGRACIÓN: Unificación de estrategias

Se trata de conseguir que exista una coherencia marca online + marca offline



MÉTRICAS: ENGAGEMENT

Cómo medir el " sentimiento" y afinidad con la marca.





Es necesario que exista cultura 2.0 dentro de la empresa para que esta pueda desarrollarse adecuadamente fuera de ella.





Recuerde: La esencia de la comunidad es cubrir la necesidad de la gente de conectar, no su necesidad de controlar.

Una comunidad es como un matrimonio: requiere constantes reajustes para crecer y ser más gratificante.

En una comunidad madura, la gente ayuda  a los demás a solucionar sus problemas.




ESTUDIO DE CASO
Facebook, métricas KPI
 Visitas a la pagina;


  • numero " me gusta" - tener crecimiento sostenido
  • numero de comentarios -debemos promover la participación para que crezca más cada día
  • responder rápidamente los comentarios puesto por los visitantes




ESTUDIO DE CASO
Twitter, métricas KPI

  • Seguidores - permanentes de crecimiento
  • Seguidos - evitar cero
  • numero tweets - 3 por dia (  1 comercial por 20 no comercial)
  • numero retweet - grado viralidad



What do you suggest? 

Un motor de sugerencias.



What Do You Suggest takes a seed from you (or gives you something random) then guides you on a journey through language and the collective lives of ...








miércoles, 14 de diciembre de 2011

Valores "customizables"

   ¿ Qué significa la ÉTICA para ti?


Mucha gente tiende a identificar lo ético con su sentimiento interior del bien y del mal, pero ser ético no tiene mucho que ver con seguir los sentimientos personales de cada uno. De hecho, a menudo los sentimientos personales no son éticos.


Ética no es religión ¿ Ética no es obedecer la ley, al igual que los sentimientos,
pueden desviarse de lo que es ético...


Podemos resumir  la ética como los principios que rigen la toma de decisiones en libertad y de forma responsable ( derechos;obligaciones;beneficios para la sociedad;equidad;honestidad;lealtad;derecho de la intimidad;igualdad; etc...)
















Capitalismo en estado puro ( ÉTICA EMPRESARIAL): Es la forma en que se gana el dinero lo que hace que una empresa tenga un comportamiento ético o no lo tenga.   
STAKEHOLDERS + RSC  = MEJORA DE CONDUCTA


En el siglo XXI es tremendamente difícil encontrar o definir cuál es esa estructura moral en la sociedad en la que vivimos. Si algo caracteriza nuestra sociedad es la fragmentación y las contradicciones aparentes. Los valores morales de los individuos hoy son " customizables".


DIME ALGO QUE NO SEPA...





No se puede elaborar contenido sin más y es preciso saber a quién nos dirigimos y que queremos transmitirles.


·No se trata de emitir contenido, sino de dialogar·


· El blog genera fidelidad y seguimiento de los clientes/usuarios (RSS)




BLOG CORPORATIVO:  
  1. Altos ejecutivos comunicarse con cualquiera;
  2. Responsabilidad Social Corporativa ( RSC);
  3. Prevenir problemas ante de que se conviertan en verdaderas crisis;
  4. Maneras creativas promocionar productos y servicios;
  5. Varios blog´s ( hacia empleado/ hacia cliente).

Es necesario que el contenido aporte valor, huya de las obviedades y sea merecedor de esa posición de experto. El tesoro mas codiciado en las redes sociales es la REPUTACIÓN.



Es importante la distinción entre la popularidad o ser relevante. Ideal: Ser popular para aquella audiencia que hayamos seleccionado. Mediante la elaboración de mensajes segmentados, construímos relaciones online...



I think, therefore I am




En la blogsfera: ¿Puede ser experto en todas las áreas? Mmmmm... Es posible, pero si te lo toma en serio, mejor prioriza, decide qué quieres ser y actúa en consecuencia....




Será un error si anuncias por todo lo alto tu presencia en mil redes sociales y el lanzamiento de un blog corporativo sin saber realmente a quién te diriges ni de qué vas a hablar...




PREGÚNTATE ANTES: 


· Cuál es mi objetivo? · Conozco mi audiencia y los grupos? · Cuáles son mis motivaciones? ·En qué es puedo ayudar? · Puedo informales sin aburrirles? · Qué contenidos les puede ayudar en una decisión estratégica?...


El requisito fundamental para crear un blog es querer entablar un diálogo con sus clientes. Escribir en un blog es algo demasiado personal, y requiere demasiado esfuerzo. Si sabes a quién quiere dirigirse y exactamente qué es lo que quiere conseguir, tendrá muchas más posibilidades de éxito. Si no puede definir una comunidad creíble en torno a las pasiones y problemas de sus clientes, no llegará a ningún lado.


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El contenido de los blogs está organizado en posts o entradas. Cada entrada es un artículo individual que, generalmente se ordena en orden cronológico, apareciendo el más reciente en la parte superior. Cada post se etiqueta por tags. Estas etiquetas (tags) son indicadores a lectores y motores de búsqueda sobre los asuntos que trata el post y su densidad determinará la orientación del contenido del blog en general.
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Buscadores blogs: Google Blog Search, Ice Rocket, Bitacoras....