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viernes, 9 de diciembre de 2011

Vigilancia 2.0 + Inteligencia competitiva



Vigilancia 2.0 consiste en la indagación constante de información y conocimiento útil a la organización. Capturar y compartir información estratégica para la empresa de una forma ordenada y sistematizada.


Estrategia de investigación: Sobre la competencia, Sobre gustos de clientes, Sobre nuevas tendencias, Aspectos técnicos y Innovaciones tecnologías.








      SISTEMAS DE VIGILANCIA 2.0
1. Montar DAFO, de modo que se tenga un mapa de requerimientos para análisis estratégico;


2. Universo semántico con palabras claves para establecer el sistema de búsquedas y alertas;


3. Intercambio bidereccional ( RSS - Really Simple Syndication);


4. Alimentar base de conocimiento ( búsqueda docs./informes);


5. Mayor fortaleza a estrategia de búsqueda ( google reader, netvibes);


6. Uso redes sociales para la capitalización de valor;


7. Lugares estratégicos dónde colocar banners y obtener audiencia extra.



  • La diferencia entre cómo hacíamos y cómo hacemos vigilancia tecnológica:
Antes: Ferias de muestras clientes y proveedores / Algunas revistas / Productos de los competidores;





¿ LO QUE EN DEFINITIVA NOS DIFERENCIA DE LA COMPETENCIA Y NOS HACE DE LA PREFERENCIA DE NUESTROS USUARIOS/CLIENTES?






El sentido de la ética merece destacarse como un pilar fundamental de la empresa. Esto implica como principio moral para fomentar la confianza y así también dependerá de la cultura y políticas de la compañía, la estructura de la organización, el mercado en el cual incursiona, el contexto en el que se encuentra en comparación con la competencia, los cambios tecnológicos y evolución de la economía del país en donde se desarrolla.



Algunas Herramientas útiles
Vigilancia 2.0.
Palabras y frases clave: 
Google Adwords: campaña, de información sobre linkeo diario sobre tu página

Optimizar la posición sobre los 10 primeros en buscadores: 

Suscribir tu página en los buscadores en Google y en Yahoo:
Análisis y métricas en Google Analytics, Web CEO y Omniture
1% de estas visitas se estima son los clientes cautivos. Analyze and build links 



Vídeos interesantes



SINE QUA NON - Las oportunidades tambien se construyen...


FORESIGHT - Es el conjunto de esfuerzos sistemáticos para mirar "adelante" y escoger efectivamente las acciones adecuadas que dan forma al futuro deseable. 


+Tendencias claves
+Parámetros guiados (rectores) 
+Porvenir 
+Prospectiva 
+Arte anticiparse a los cambios futuros




El análisis del futuro hay que tener presente las tendencias y cambios...


·Prognosis, rectores y pronóstico (predecir)


Pronosticar es, en esencia, predecir...
La prospectiva (foresight) es una de las herramientas más utilizadas para tratar de vislumbrar el futuro. Consiste en reunir las opiniones de diferentes personas con el fin de identificar diferentes tendencias que se proyectan en el area de análisis. La prospectiva es por tanto una herramienta que permite, en función de la situación actual, tomar las decisiones necesarias para diseñar el futuro más favorable para nuestros intereses en el marco de la planificación estratégica. Esta herramienta constituye un conjunto de técnicas destinadas al establecimiento de prioridades de largo plazo, teniendo en cuenta los aspectos científicos, tecnológicos, sociales y económicos involucrados. Su objetivo es el de reducir el nivel de incertidumbre que afecta toda decisión de medio y largo plazo. Esta incertidumbre proviene de factores tales como la acelerada evolución de las tecnologías, las cuantiosas inversiones necesarias para llevarlas a cabo, el acortamiento de los ciclos de vida de las mismas, la globalización de las actividades, la contaminación ambiental, el incremento de las desigualdades, etc.

El proceso no pretende predecir el futuro, sino crear una visión consensuada del medio y largo plazo, para identificar las líneas de que deben seguirse si se quiere estar mejor preparado para afrontar los acontecimientos que se produzcan.


El consumidor (prosumidor) se ha vuelto extremadamente exigente y crítico con las marcas, por lo que la capacidad de anticipación a los cambios del mercado es un activo muy valioso para obtener ventajas competitivas y significativas respecto a nuestros competidores.

FORESIGHT, una herramienta que identifica oportunidades para las marcas a través del estudio de tendencias. 

Una herramienta que identifica Tendencias y megatrends y las adapta a las necesidades de la marca.Con la diferencia de que se realiza un proceso de thinking estratégico de una manera totalmente personalizada, sin estándares, sin tópicos, porque cada marca es un mundo y la relación con sus clientes también es única.

Porque aunque el devenir no puede predecirse con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido. 


SINE QUA NON 
tener claro en plan táctico, 
las acciones del dia a dia...